SOBRE LA RECOGIDA DE DATOS DE LAS CARGAS DOCENTES

Como bien sabréis a estas alturas, el Equipo de Gobierno de la UCLM ha puesto en marcha recientemente una aplicación informática para recoger datos sobre la dedicación y la capacidad docente del PDI. Aunque esta recogida de información podría considerarse en principio como un mero trámite administrativo, el hecho de que haya sido ligada a unos criterios de organización académica (hechos públicos en el último consejo de gobierno, sin negociación previa alguna con ningún colectivo o estamento), que no recogen cuáles son los costes reales de la Enseñanza Superior en la UCLM, nos lleva a manifestar nuestra profunda preocupación, malestar y oposición ante dichos criterios y la forma en que han sido elaborados y presentados.
 
Efectivamente, en estos criterios de organización académica, el Equipo de Gobierno, en lugar de tener en cuenta todas y cada una de nuestras actividades docentes, investigadoras y de gestión, ha decidido ignorar aspectos esenciales de nuestro trabajo diario tales como la investigación, la dirección de tesis doctorales, trabajos de fin de grado, trabajos de fin de máster, prácticum externo, coordinación de cursos y titulaciones, desdoblamientos de grupos de prácticas, preparación de clases y elaboración y corrección de pruebas, etc. O lo que es lo mismo, sólo se tendrán en cuenta para rellenar dicha aplicación informática las horas de clase presencial, por lo que cualquier análisis de dedicación del profesorado basado exclusivamente en estos datos sólo puede concluir, falsamente, que los docentes de la UCLM tienen una carga inferior a la que le corresponde. Se trata de un hecho de la mayor gravedad, ya que si esta información, a todas luces incompleta, fuera enviada al Ministerio de Educación y/o a la JCCM para determinar  la financiación que debería asegurare un funcionamiento básico de calidad de este servicio público. El resultado sería nefasto para la financiación de la UCLM y el mantenimiento de la plantilla de PDI, especialmente del PDI laboral.
 
Para colmo, el encargo docente aprobado unilateralmente en el último Consejo de Gobierno para el curso próximo, prevé que desde el Ayudante Doctor al Catedrático tengan 24 créditos; el Ayudante con Tesis Doctoral, 18 créditos; el Ayudante, 6 créditos. Mientras que Colaboradores y Colaboradores Doctores, 32 créditos. Cabe destacar que varias de estas cargas son de dudosa legalidad, pues contradicen la LOU,  el convenio colectivo en vigor o el RD 14/2012, de 20 de abril.
 
No obstante, en la reunión mantenida el pasado viernes 15 de marzo por el Vicerrector de Profesorado con algunos decanos y directores de departamento en Ciudad Real, y ante la indignación desatada por la política de hechos consumados aplicada por su Vicerrectorado (la aplicación informática ya estaba lista y cerrada en la mañana del jueves anterior a esta reunión), los datos a recoger eran vinculados ahora a un inminente POA (Plan de Ordenación Docente) y no a una “contabilidad analítica de costes”. Esta nueva versión, acerca del sentido de los procedimientos y políticas practicadas, sigue resultando extraña, dado que:  a) los criterios a los que está ligada la aplicación, impuestos en Consejo de Gobierno, no han sido negociados con nadie, lo que debería haber sido el caso si de un POA se tratase; b) la información que se solicita en la aplicación sólo recoge, como hemos indicado, una mínima parte de la dedicación del profesorado, cuando un POA debería recoger todas las actividades del mismo; c) si esta información se supone ahora hábil sólo a efectos de “consumo interno”, la recogida de datos resulta redundante, dado que dicha información obra ya en manos de la Universidad (todas las aplicaciones del campus virtual -guias-e, moodle, actas, etc.- cuentan con la automatización de las asignaturas ya asignadas a cada profesor-.
 
En resumen, no entendemos que se impongan y empleen unos criterios de organización académica incompletos y erróneos donde, por un lado, no se cuentan gran parte de las actividades que realiza el profesorado mientras que, por otro, se carga a varias figuras laborales con más créditos de los que por ley les corresponde.  Tampoco se entiende la finalidad última de la imposición de dichos criterios, que debería aclararse cuanto antes ante la alarma generada. Es más, estamos en la obligación de alertar de que, por incompleta, la información recogida en la aplicación puede llevar a concluir que, DE NUEVO, determinadas categorías de profesores “sobran” (profesores asociados a tiempo parcial). Haced cálculos vosotros mismos en relación con la situación de vuestras respectivas Áreas y Departamentos.
 
Por todo ello, desde el Comité de Empresa pensamos que, de existir unos criterios de organización académica (o POA), deberían ser completos, recogiendo todas las actividades del profesorado y, además, dichos criterios deberían negociarse con los agentes correspondientes. Consideramos que cualquier recogida de datos sobre el encargo docente ligada a criterios incompletos pone en peligro la estabilidad del PDI laboral, que somos quienes estamos en situación de mayor riesgo. Instamos pues al Vicerrector de Profesorado a corregir y completar dichos criterios siguiendo un proceso natural de negociación, sin prisas, y a declarar oficialmente “papel mojado” los criterios publicados para evitar cualquier posibilidad de que desemboquen en una nueva merma de la plantilla de la UCLM. Cabe recordar que esto último resultaría especialmente grave para la calidad de la enseñanza de la UCLM, además de difícilmente justificable desde el punto de vista económico cuando sí ha habido dinero para otras partidas menos necesarias que el mantenimiento de los puestos de trabajo. Ante la mínima sospecha de que estos despidos fueran a producirse, desde el Comité de Empresa nos comprometemos en primer lugar a denunciar esta situación ante la sociedad de Castilla-La Mancha y, además, a convocar a nuestros representados a cuantas movilizaciones consideremos oportunas para protestar contra esta situación.
 
Un saludo,
 
El Comité de Empresa de la UCLM
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About comitedeempresauclm

El Comité de Empresa de la UCLM es el órgano de representación del Personal Docente e Investigador con contrato laboral.

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