RAZONES PARA SECUNDAR LA HUELGA GENERAL EN LA UCLM

Cuando se compara con el coste y la plantilla de otras universidades de similar tamaño, el modelo multicampus característico de la Universidad de Castilla – La Mancha y su oferta de titulaciones actual ha demostrado ser viable financieramente y muy positivo para el desarrollo regional y la prestación de un servicio de calidad. Sin embargo, la situación por la que pasa nuestra Universidad con la actual plantilla es crítica:

– Se contempla en el Proyecto de Presupuestos de la JCCM una raquítica nominativa de 98 millones de euros anuales.

– De cara a completar los 125 millones necesarios para este curso, se cuenta, de forma demasiado optimista, con sumar otras fuentes de financiación inciertas y con fecha de caducidad incorporada (Fondos FEDER, matrículas y pagos discrecionales relativos a la deuda contraída con la UCLM por la JCCM);

– Esto da como resultado la precaria viabilidad económica del actual modelo con la actual plantilla durante este curso 2012-13, manteniendo, además, el actual Plan de Ajuste.

Pero lo peor está aún por llegar. De persistir esta asfixia económica, en el próximo curso 2013-14 podremos ver cierres de titulaciones y, con ellos, despidos del personal laboral para ajustar el modelo universitario a una financiación que supone un 45% menos de la disponible en 2009.

De hecho, el Real Decreto 1483/2012, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada en las administraciones y entes públicos, allana el camino para la ejecución de ERES en la Universidad Pública al establecer como “causas económicas” para dichos despidos:

“a).- Que en el ejercicio anterior la Administración Pública en la que se integra el Departamento, órgano, ente, organismo o entidad hubiera presentado una situación de déficit presupuestario, y b).- Que los créditos del Departamento o las transferencias, aportaciones patrimoniales al órgano, ente, organismo o entidad, o sus créditos, se hayan minorado en un 5% en el ejercicio corriente o en un 7% en los dos ejercicios anteriores”.

La UCLM sobrepasa, de largo, esta última minoración, dado que sus presupuestos para el 2010 fueron prorrogados para el curso 2011, siendo para el 2012 y 2013 de 98 millones.

Por otra parte, las presuntas “negociaciones” entre el Rectorado y la JCCM (reunión del Rector con la Presidenta incluida), en torno a un posible aumento de la financiación chocan poderosamente con iniciativas “semi-clandestinas” como la instauración de una nueva doble titulación en Toledo (derecho-económicas). En este contexto de asfixia presupuestaria donde se insiste en la racionalización y disminución de la oferta de titulaciones por parte del Consejero de Educación, ¿qué sentido podría tener la instauración exprés de un nuevo título por nuestro Equipo de Gobierno? A no ser que se esté asumiendo ya la supresión de titulaciones para el curso que viene (2013-14) y se trate de minimizar su impacto creando nuevas cargas docentes donde recolocar a los funcionarios afectados, sin estar claro qué sucedería con el PDI laboral. Si esto es así, ¿qué financiación adicional se está negociando y a cambio de qué? Pues dicha financiación adicional, según todos los medios de comunicación, pasa por un nuevo plan estratégico y de viabilidad económica en el que los cierres de titulaciones parecen ser evidentes, sin que desde el Rectorado se haya informado a la comunidad universitaria sobre dicho plan. Esta falta de transparencia está impidiendo a los centros y órganos representativos de los trabajadores posicionarse y actuar, y está así también debilitando el poder de negociación del Equipo de Gobierno: cuando lleguen a hacerse públicas decisiones dramáticas, que tienen todos los visos de estar prácticamente tomadas, será demasiado tarde.

 Por tanto, nuestra ventana de oportunidad remite a la tramitación parlamentaria de los presupuestos, durante este mes y el próximo mes de diciembre. Únicamente si la nominativa asciende significativamente en los Presupuestos aprobados podríamos evitar un desmantelamiento general del actual modelo de la UCLM.

EN DEFINITIVA, Un apoyo sin precedentes por parte del personal LABORAL de la UCLM a la convocatoria de huelga general de mañana miércoles daría una señal inequívoca al gobierno regional y a la opinión pública castellano-manchega acerca de la voluntad de esta comunidad universitaria de defender el servicio público de la enseñanza superior en nuestra región.

 La Comisión Permanente del Comité de Empresa.

Pedro Javier García García (UGT).

Julio César Cismeros (STE).

Jorge García López (CC.OO.).

Francisco Trillo (CC.OO.).

Con el “voto EN CONTRA de su publicación/difusión en cualquier medio debiendo respetar los posicionamientos individuales” de:

 Juan José Arteaga Martínez (CSIF).

Anuncios

About comitedeempresauclm

El Comité de Empresa de la UCLM es el órgano de representación del Personal Docente e Investigador con contrato laboral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: