Conferencia de Prensa (23/10/2009)

Respecto a las declaraciones del Consejero de Educación, Cultura y Deportes, Sr. Marcial Marín:

  1. Que ha dicho (10/10/2012) a toda la comunidad de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que “toca pasar a la acción” y “tomar medidas” porque las emprendidas hasta ahora “son insuficientes” en tiempos de crisis (…), que el esfuerzo que haga la UCLM “tiene que ser corresponsable y en la misma línea que el resto de la sociedad para salir de la crisis”, etc.

Es necesario recordar que las transferencias de la Junta a la UCLM ascendían en 2009 a 177,5 millones de euros y en 2013 (y 2012) han pasado a 98 millones de euros. Esto supone un recorte del 45% del presupuesto nominativo.

Los presupuestos de Castilla-La Mancha en 2009 ascendían a 9.330 millones de euros mientras que para el 2013 ascenderán a 7.440 millones de euros. En otras palabras: mientras la Junta de C-LM ha reducido nominalmente sus gastos un 20%, las transferencias a UCLM se han reducido en un 45%. La diferencia entre la “corresponsabilidad para salir de la crisis” asumida por la UCLM y el “resto de la sociedad” castellano-manchega es, a fecha de hoy, de más de un 25% de “esfuerzo” adicional a favor de la UCLM.

Atendiendo a las entidades públicas dependientes de ese presupuesto cabe destacar que el recorte ya operado en la UCLM es superior, incluso, al del Ente Público Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) cuyo presupuesto nominal para 2013 es de 41 millones de euros, lo que supone un disminución del 8,2 por ciento respecto a 2012 (ya que en el ejercicio anterior el presupuesto ascendió a 45 millones). En 2011 fue de 64 millones: por tanto el “esfuerzo” solidario de RTVCM ha sido de una bajada del 30% en 2012 y del 8% en 2013, menor al esfuerzo de UCLM en ese mismo periodo.

Que la enseñanza superior en castilla La Mancha se encuentra en la última parte de la lista de prioridades de financiación de la JCCM resulta aún más evidente si comparamos los esfuerzos regionales de financiación del resto de universidades en España con un nivel de matriculación similar: antes de la crisis el presupuesto de la UCLM ya era de los más bajos para un nivel de matriculación próximo a los 30 mil estudiantes; actualmente, tras el recorte del 45%, nos encontramos, de media, con un nivel de financiación inferior en más de mil euros por estudiante en relación con el resto de esas universidades (y con una menor oferta de titulaciones y una menor plantilla de PDI y PAS).

  1. Que ha dicho (27/09/2012) que “la Junta ha pagado este jueves 9,1 millones de euros a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)” y que (11/10/2012) “garantiza 125 millones a la UCLM tanto en 2012 como en 2013”.

Es necesario aclarar que la UCLM siempre ha reclamado una nominativa de 125 millones de euros anuales atendiendo al mantenimiento a medio plazo del actual modelo universitario multicampus (cuyos costes, únicamente en personal, rondan esa misma cantidad). Esa nominativa asciende, en los presupuestos presentados, a 98 millones de euros anuales (y no a 125): contando con 13 pagas al año, lo que la JCCM debe ingresar mensualmente se mueve en torno a los 7,5 millones (98/13).

Ahora bien, la UCLM cuenta con otras fuentes de ingresos variables, aparte de dicha nominativa, así como con un ambicioso Plan de Ajuste que ha reducido, este año, los gastos, circunstancias que el Consejero intencionadamente confunde con una pretendida “financiación suficiente” por parte de la JCCM para la educación superior en Castilla La-Mancha.

– En relación con los ingresos: a) Fondos FEDER (programa 2007-15) que están permitiendo el cobro de cantidades relativas a gastos ya efectuados desde el 2007 en materia de I+D+i (movilidad del profesorado con estancias de investigación, institutos de investigación, transferencias tecnológicas, administración electrónica…etc.); b) Los ingresos derivados del pago por tasas de matriculación.

– En relación con el recorte coyuntural del gasto corriente: a) Cumplimiento estricto del Plan de Ajuste que ha supuesto una reducción de unos 15 millones de euros anuales (gastos de mantenimiento -calefacción y aire acondicionado a tiempo parcial-, fondos departamentales, presupuesto de centros y facultades, fondos de biblioteca, etc.); b) Despido de 300 trabajadores, entre profesores Asociados a Tiempo Parcial y PAS interinos.

Pero los ahorros e ingresos derivados de estas medidas resultan circunstanciales: únicamente garantizan -y con enormes dificultades- el desarrollo del actual curso 2012-13. Los Fondos FEDER, a medida que las facturas a certificar se aproximan al 2011-2012, se irán agotando; los ingresos por matriculación están sufriendo en todo el Estado una caída de entorno al 10-20%, de media, merced a la deserción operada por la subida de las tasas (particularmente segundas matrículas en adelante); el Plan de Ajuste operado hasta la fecha resulta insostenible a medio plazo (pues se necesitarán, antes o después, libros, materiales -folios, bolígrafos, etc.- para la docencia y la investigación, condiciones dignas para el desarrollo de las labores formativas en las aulas, etc.); más despidos únicamente pueden operarse desmantelando el actual modelo multicampus y procediendo al cierre de centros y titulaciones.

En definitiva: sin esa nominativa, entorno a los 125 millones de euros anuales, la UCLM está condenada a realizar una auténtica reconversión industrial -con ERE masivo incluido- para el curso 2013-2014.

Respecto a la reunión de este Comité con representantes del Equipo de Gobierno de la UCLM:

Se nos ha confirmado que la situación resulta insostenible a medio plazo: ni los FEDER, a medida que las facturas lleguen al 2011 y 2012, serán los mismos el curso que viene; ni el Plan de Ajuste es prorrogable indefinidamente; ni los ingresos por matriculación tendrían porqué ser los mismos o superiores para el curso 2013-14. Sus palabras literales: “El nivel de excepcionalidad es de tal magnitud que estas medidas no resultan sostenibles a medio plazo”.

Por nuestra parte les hemos subrayado la necesidad de que el Equipo de Gobierno se coloque sino delante sí, al menos, al lado de la entera comunidad universitaria con el objetivo de solucionar esta situación. En este sentido, les hemos planteado la oferta de este Comité para coordinar acciones con ellos en torno a una estrategia común para hacer partícipe a la ciudadanía de Castilla La Mancha de la situación por la que está atravesando la Educación Superior en la Región. Se reservaron el derecho a meditarlo y madurarlo con el equipo directivo al completo y esperamos una respuesta en los próximos días.

 

El Comité de Empresa del PDI Laboral de la UCLM.

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El Comité de Empresa de la UCLM es el órgano de representación del Personal Docente e Investigador con contrato laboral.

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