Asfixia Presupuestaria, Desempleo y Pérdida de Calidad en los Servicios Públicos de Enseñanza Superior

De vuelta ya al nuevo curso académico el Comité de Empresa retoma su labor de representación del PDI laboral.

La incertidumbre de la financiación de la UCLM del año 2012 ha sido finalmente resuelta por  el Vicerrector de Profesorado a finales de julio de este año, con la extinción del contrato de aproximadamente 250 profesores asociados a tiempo parcial. El nuevo curso 2012/2013 se perfila con un horizonte si cabe más oscuro en relación al nuevo presupuesto y parece encaminarnos a más reducciones de personal.

Las reducciones presupuestarias  de la UCLM están siendo  resueltas sin demasiada creatividad por parte del Equipo Rectoral, operando la mayoría de las veces reestructuraciones de plantilla. A este respecto, habréis leído las declaraciones del Foro del PDI Laboral que denuncia un posible ERE en la UCLM que supondría el despido de 500 profesores más a través del cierre de Titulaciones completas (es decir, los cuatro cursos de golpe), en función del número de matriculaciones y su duplicidad por campus. Hay que tener en cuenta que dicho ERE podría afectar, sin distinción, a todo el personal laboral -asociados, ayudantes y contratados doctores- y que obligaría a “hacer sitio” en otros campus a los funcionarios empleados en las titulaciones afectadas.

Si los presupuestos del año 2012 (98 millones, el equivalente a una reducción del 40% del presupuesto) están resultando insuficientes, los presupuestos del año que viene (de los que ya se conoce la partida destinada a Universidad fijada  en el Proyecto de Ley de Presupuestos Autonómicos de Castilla-La Mancha) son más austeros aún, lo cual convierte al mencionado ERE  en una amenaza bastante probable de hacerse realidad.

De hecho, en el Claustro del día 27 de septiembre, celebrado dos días antes de la presentación del anteproyecto de presupuestos autonómicos, ya se anunciaba esta situación cuando el Rector reconoció que su principal compromisoes hacer lo posible por defender los recursos humanos de la Universidad de Castilla-La Mancha en la docencia, la investigación y la gestión”. A propósito de algunas preguntas realizadas en el Claustro, el Rector no pudo descartar la ejecución de un ERE y admitió las presiones que la JCCM está ejerciendo para el cierre de ciertas Titulaciones. Del mismo modo, cuando un miembro del Claustro preguntó sobre si alguna Titulación de Almadén se encontraba amenazada, la Vicerrectora de Alumnos respondió que Almadén no estaba en la “lista” de las Titulaciones señaladas por el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, reconociendo implícitamente la existencia de un listado de Titulaciones que se encuentran en peligro.

Sin embargo, el Rector de la UCLM, en fecha de 21 de septiembre de 2012, ha declarado que el curso académico 2012/2013 ha comenzado con “absoluta normalidad”. Declaraciones a duras penas compatibles con el informe presentado por la UCLM en el Claustro y con el sentir general de los componentes del mismo. De ahí que todo apunte a que los nuevos recortes se ampararán en la aparente “normalidad” del funcionamiento ordinario de la institución tras la poda del 40% de su presupuesto, “normalidad” (supuestamente) indicativa del despilfarro (presuntamente) operado en ejercicios anteriores.

Por todo ello, y a pesar de las llamadas a la tranquilidad (más bien a la mansedumbre) desde el Equipo Rectoral, creemos que es nuestra obligación como Comité de Empresa advertir al colectivo de PDI laboral de la situación de extremo peligro en la que se encuentra. Sin embargo, al mismo tiempo creemos firmemente que la situación no es irreversible, siempre y cuando no aceptemos más sacrificios y comencemos inmediatamente a organizarnos para defender a la UCLM de esta agresión presupuestaria, incluyendo el mantenimiento de nuestros puestos de trabajo. “La suerte no está echada”, siempre que nos convenzamos de que el único camino para frenar este descalabro es la movilización de la entera comunidad universitaria para exigir a la JCCM una financiación adecuada a las necesidades del servicio público de Enseñanza Superior en Castilla-La Mancha, con el fin de evitar el ya palpable deterioro de la calidad del servicio: con la financiación actual (98 millones de euros anuales), Castilla-La Mancha (con 28.630 estudiantes) sería la comunidad que menos dinero presupuesta por alumno universitario (3.422,98 euros) -tanto Alicante, como la Autónoma de Madrid, Salamanca, Santiago de Compostela o Valladolid, con cifras inferiores de matriculación, presentan actualmente financiaciones superiores, en más de mil euros, por estudiante-.

La educación universitaria de nuestra joven población está siendo seriamente atacada, el número de plazas reducidas y el precio de las matrículas disparadas. Si no lo evitamos el profesorado seguirá reduciéndose y la calidad de la enseñanza se verá seriamente amenazada. En este sentido la labor del PDI laboral resultará trascendental para movilizar a la entera comunidad universitaria, ya que somos nosotros los que nos encontramos en riesgo serio de pérdida de nuestros puestos de trabajo.

El Pleno del Comité de Empresa del PDI Laboral.

Anuncios

About comitedeempresauclm

El Comité de Empresa de la UCLM es el órgano de representación del Personal Docente e Investigador con contrato laboral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: